Funciones

El actual objeto social de la Sociedad comprende las siguientes actividades:

  1. Realizar la gestión económica y determinación de precios y liquidación de operaciones de mercados de energía o productos de base energética a excepción de los mercados diario e intradiario.
  2. Desarrollar los instrumentos de gestión necesarios para la implantación y funcionamiento de los mercados de energía o productos de base energética, así como de los sistemas de información y apoyo correspondientes.
  3. Desarrollar y gestionar mercados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y otros relacionados con los efectos de la contaminación atmosférica, así como la liquidación de las operaciones efectuados en los mismos.
  4. Realizar estudios y prestar servicios de información, análisis y seguimiento del funcionamiento de los mercados de energía o de productos de base energética.
  5. Prestar servicios a través de redes telemáticas, específicamente a través de Internet, y toda clase de servicios relacionados con su actividad, y en particular, los de investigación y consultoría en materia de diseño, desarrollo, implantación, mantenimiento y explotación de servicios relacionados con mercados electrónicos, con desarrollos de aplicaciones informáticas y con la información, comunicaciones, gestión y organización empresarial.
  6. Realizar actividades de consultoría y asesoramiento técnico en relación con actuaciones, actividades y servicios a prestar en el ámbito de mercados de energía y productos de base energética.

Dentro de las actividades anteriores se entienden comprendidos todos los servicios auxiliares y todas las actividades que sean necesarias o que posibiliten su cumplimiento y resulten ajustadas a Derecho y, en particular, a las normas que en cada momento regulen los mercados correspondientes.


La Sociedad desarrollará sus actividades, bien mediante su ejercicio directo, o bien a través de la constitución o toma de participación en sociedades que desarrollen alguna de dichas actividades, previa obtención, en su caso, de las autorizaciones o licencias que sean precisas conforme a la legislación vigente.